La inversión en publicidad crece un 126%, mientras que el gasto del consumidor sube más de un 12% con respecto al año anterior
Según se desprende del último Informe Global sobre Contenidos para Móviles (*) realizado por la compañía Strategy Analytics, se espera que los consumidores españoles gasten en el año 2012 un total de 1.257,7 millones de euros en contenidos para móviles, un 12,6% más que en 2011, con 1.117,4 millones de euros.
Por lo que respecta a la inversión publicitaria en los móviles en el mercado español se prevé que crezca un 126,2% en este año 2012, pasando de los 58,9 millones de euros de 2011 a los 133,2 millones de euros del presente año.
El informe pone de manifiesto que el gasto generado por la totalidad de los consumidores (no sólo el mercado español), ascenderá a 105.612 millones de euros en 2012, frente a los 93.096,3 millones de euros del año 2011. Del mismo modo, la inversión en publicidad se incrementará este ejercicio un 85,4%, pasando de los 4.804 millones de euros de 2011 a los 8.904 millones de euros del presente ejercicio.
De vuelta al mercado español, el estudio revela que mientras la mayor parte del gasto de los consumidores (59,2%) es para los programas de datos y navegadores de Internet —convirtiendo a los operadores de móviles en los principales beneficiarios de los 749 millones de euros de 2012, lo que supone un 10,5% más con respecto a los datos de 2011—, la clave principal de este crecimiento se encuentra en el mercado de las Apps de los smarthphones, como en los dispositivos de iPhone y Android.
En el año 2011 se descargaron más de 23.000 millones de Apps en todo el mundo, incrementándose esta cifra en un 38% en 2012, hasta alcanzar los 32.000 millones. Las aplicaciones para móviles representan actualmente la segunda mayor fuente de ingresos, tanto por gastos del consumidor como por inversión publicitaria.
El director del área de telefonía inalámbrica de Strategy Analyticis y coautor del estudio, David MacQueen, ha asegurado que “el hecho de que las marcas inviertan cada vez más en publicidad para Apps es una clara señal de que los consumidores las están utilizando cada vez con mayor frecuencia para un número mayor de actividades. Para muchos anunciantes, los navegadores de Internet de los smartphones juegan ya un papel secundario”.
A pesar de la importancia relativa en términos de inversión total, la música se mantiene como una de las categorías más destacadas, con un gasto en 2012 de 52,3 millones de euros en el mercado español, y un incremento del 4,2% con respecto a 2011. Sin embargo, la manera en que el consumidor accede a esta música y paga por ella está cambiando de manera significativa. Los servicios de streaming como Spotyfy, Pandora o Deezer — a través de suscripción o publicidad— están ganando muchos adeptos en gran parte del mundo (Ej.: Europa del Este y Estados Unidos).
Como en el caso de las Apps, la descarga de videos a través de los móviles crece de manera espectacular. Sin embargo, y a diferencia de las aplicaciones, ello no se traduce en un incremento importante de los ingresos. En este sentido, del total de ingresos a través del móvil, la facturación obtenida por los vídeos es de 72,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2% en este año 2012.
Por lo que respecta a los contenidos de Networking, se espera que las Apps y servicios crezcan un 24,6%, situándose la cifra en 164 millones de euros, un 11,8% del total de los ingresos.
EL MERCADO GLOBAL EN CIFRAS
Los ingresos globales obtenidos a través del móvil alcanzan los 114.516,6 millones de euros en el año 2012.
Las cifras han crecido un 17% respecto a los datos de 2011, que ascendieron a 97.900,6 millones de euros. La inversión en publicidad ha crecido un 85%, mientras que el gasto de los consumidores se ha elevado un 13%.
Se espera que en 2012 los consumidores inviertan 105.612,0 millones de euros en contenidos para móviles, un 13,4% más con respecto al año 2011, donde la cifra se situó en 93.096,3 millones de euros.
Por su parte, la inversión publicitaria en los contenidos para móviles se prevé que casi se duplique en el año 2012, con un incremento del 85,4%, pasando de 4.804,2 millones de euros en el año 2011 a los 8.904,7 millones de euros del presente ejercicio.
Fuente : Puro Marketing
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