martes, 29 de noviembre de 2011

Cómo promocionar y dónde situar los códigos QR de nuestro negocio


La evolución de la tecnología móvil sin duda ha servido para poner en manos de marcas y consumidores nuevos sistemas de almacenamiento de datos como los ya populares códigos QR.  El aumento de dispositivos móviles y teléfonos inteligentes capaces de acceder a la información de este tipo de códigos es cada vez mayor, y su utilización cada vez más frecuente por parte de las empresas puede generar grandes beneficios tanto a nivel promocional, publicitario, fidelización, ventas, etc ...

Existen sin duda diferentes formas de aprovecharlos en nuestro negocio como por ejemplo para la generación de cupones, proporcionar información adicional de nuestros productos, servir como tarjetas de visita, almacenar información sobre nuestra presencia en las redes sociales, etc... su integración puede llevarse a extremos e incluso aplicarse de la forma más creativa.

Sin embargo, muchos negocios, tiendas o establecimientos aunque son conocedores del potencial y beneficios de este tipo de códigos, quizá no tengan demasiado claro de que forma aprovecharlos, cómo promocionarlos y donde situarlos para que sus clientes puedan acceder a ellos de forma fácil y sencilla. Por ello, vamos a destacar algunas ideas y sugerencias para conseguir que este tipo de códigos puedan ser efectivos y llegar a nuestros clientes o potenciales consumidores.

Es cierto que en función de cada tipo de negocio, puede ser más óptima o recomendable, una u otra forma de utilizarlos e incluso de ubicarlos para ser más visibles y efectivos.

  • En la entrada y puertas del establecimiento
    Este es sin duda el lugar que delimita el exterior de nuestro propio establecimiento, y donde muchos consumidores suelen tomar la decisión de acceder o no a nuestro establecimiento. Proporcionar códigos QR adheridos y visibles en las puertas de nuestro local con información sobre ofertas, promociones o novedades puede servir para aumentar las posibilidades de que los potenciales clientes accedan o se decanten por nuestro negocio.
  • Rótulos y Escaparates
    Una tendencia cada vez más extendida es la de ubicar los códigos QR como parte integrada de la rotulación luminosa de muchos negocios y locales. Sus ventajas residen en una mayor visibilidad incluso en horas de poca luz.
  • Suelo y pasillos 
    En muchas ocasiones, aquellos lugares más insospechados pueden generar el mayor de los impactos. Utilizar códigos de gran formato adheridos o pegados al suelo, justo a la entrada interior de nuestro negocio, aseos, probadores, pasillos, etc... puede resultar realmente efectivo sin pasar desapercibidos para los clientes.
  • Zonas de reservas y de pago
    Estas suelen ser las zonas a las que los clientes suelen acceder al entrar o antes de salir de nuetro negocio y donde generalmente se producen tiempos de espera. Ubicar nuestros códigos en zonas visibles de estos lugares puede aumentar las posibilidades de que nuestros clientes puedan escanearlos mientras esperan. 
  • Bolsas y packpaking
    Si hemos realizado alguna venta, o disponemos de un packpaking o embalaje propio para nuestros productos, integrar en estos elementos los códigos QR, nos permitirá que nuestros clientes puedan acceder a su información en cualquier lugar y momento, aunque no se encuentren dentro ed nuestro negocio.
  • Tarjetas de visitas, catálogos y merchandising
    Ya no es suficiente con ofrecer a nuestros clientes nuestras tarjetas de negocio, folletos, catlaogos u obsequiarles con regalos u objetos de merchandising. Estos elementos son sin duda un gran soporte para integrar nuestros códigos QR que también permitirá acceder a su información en cualquier momento o lugar.
  • Cercanías y zonas exteriores transitadas
    Fuera de nuestro local, la aplicación y ubicación de nuestros códigos QR pueden resultar muy efectiva. Mucho mejor si se trata de lugares estratégicos en zonas transitadas por consumidores. Disponiendo de los permisos adecuados o sin abusar de ello, existen multitud de lugares en el entorno donde ubicar de forma estratégica este tipo de códigos.  Incluso impresos sobre simples hojas blancas y pegados temporalmente sobre algunos puntos visibles, pueden llamar la atención de transeúntes y consumidores.
  • Vallas publicitarias
    Estos soportes reservados generalmente para empresas y anunciantes, no sólo tienen por qué estar limitados a mostrar una imagen con un simple eslogan. Cada vez es más frecuente comprobar como muchas marcas y empresas ya utilizan e integran sus códigos QR en todo tipo de anuncios y soportes publicitarios.

El poder de la información actualizable

Ante todo, hemos de comprender que aunque la información y codificación de los códigos QR ya generados no podrá ser modificada, si debemos tener en cuenta que a través de ellos, los comerciantes, empresas y negocios puedan ofrecer información de acceso a sitios o páginas web con información que sí puede ser actualizada constantemente.

Esto implica que utilizando un sólo código QR, y siempre el mismo, tendremos la posibilidad de mantener informados de nuestras novedades, promociones y ofertas a nuestros clientes, gracias a la posibilidad de acceder a internet desde los dispositivos móviles.

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