jueves, 10 de marzo de 2011

Más rentabilidad en Android que en iOS


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Un estudio de desarrollo ha roto una lanza a favor del trabajo para Android frente a iOS. Ha analizado sus propios resultados para demostrar que en la plataforma de Google los beneficios son mayores y, además, los compradores pasan más tiempo jugando. Los gráficos muestran hasta un 50% de ingresos más.
Computerworld ha publicado este estudio de caso sobre la rentabilidad que ofrece cada plataforma tomando como base el juego de rol multijugador masivo (MMORPG) Pocket Legends, desarrollado por la compañía Spacetime Studios. Cada día se descargan aproximadamente 9.000 copias en teléfonos con el sistema operativo móvil de Google por las 3.000 o 4.000 para teléfonos iPhone.
Pero esa no es la vida de los ingresos ya que el videojuego es de descarga gratuita en plataformas. El beneficio llega después, gracias a las compras de equipamiento y objetos extra y a la publicidad.
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Más tiempo de juego, más DLC

La otra conclusión del estudio es que los usuarios de Android pasan más tiempo jugando con Pocket Legends que sus iguales de iOS. Aquí reside la auténtica clave del diferencial de rentabilidad entre las dos plataformas.
Los jugadores están más implicados en su partida y por tanto, quieren ser más competitivos. Para conseguirlo necesitan comprar el equipamiento extra que Spacetime Studios vende a través de micropagos.,el llamado DLC (contenido descargable por sus siglas en inglés). O, sencillamente, se identifican más con sus personajes y prefieren comprarle ropa y complementos que permitan distinguirles con más facilidad de un muñeco genérico. El resultado es, según este estudio, que los usuarios de Android generan unos ingresos entre un 30% y un 50% superiores a los de iOS.
Por el lado de la publicidad también hay ventaja para el SO móvil de código abierto. Los desarrolladores  han medido el número de clics y han averiguado que los jugadores de Android pinchan en los banners aproximadamente el triple que los de iPhone 4 y similares, y acaban comprando el doble de veces. “Esto nos ha llevado a quitar la publicidad en Apple y a dejar todos nuestros dólares de marketing en Android”, ha declarado el CEO de Spacetime Gary Gattis a Computerworld.

La mejor forma de monetizar el trabajo

El caso que se presenta es solo uno que no tiene por qué seguir la tendencia de beneficios entre Android e iOS. Sin embargo, sí demuestra que en el mercado actual se consiguen más ingresos por ventas dentro del juego que por la venta del propio software base. Otros estudios han constatado antes que el DLC es mejor para monetizar el trabajo que la publicidad.
Los analistas esperan un crecimiento de las compras del 600% en este año 2011 con el alcanzarían una cuota del 30% del gasto aplicaciones móviles. Uno de los factores para este explosión de los ingresos estará en el lanzamiento por parte de Google de un sistema oficial para la venta y cobro de este contenido extra, ya que hasta el momento compañías como Spacetime necesitan utilizar otros soportes. El atractivo se suma al crecimiento de la plataforma, que ya supera a la de Apple en ventas mundiales
Pocket Legends es solo un ejemplo de éxito en Android por encima de iPhone, una voz en contra de la opinión mayoritaria.

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