miércoles, 20 de octubre de 2010

El tráfico de Internet por telefonía móvil será en 2013 más importante que el de los ordenadores de sobremesa


El director mundial de marketing de Google y Emprendedor tecnológico 2009, Bernardo Hernández, resaltó hoy que según los estudios que se manejan, en 2013 el tráfico de Internet por el móvil será “más importante” que a través de los ordenadores de sobremesa. Por eso consideró que no hay que considerar al móvil como “algo marginal”, ya que esta herramienta se convertirá en “protagonista de primera fila”.
Ésta será una de las principales tendencias que se observarán en los próximos años en materia de nuevas tecnologías, si bien no será la única. Según el salmantino Hernández, también se avanzará “mucho” en las operaciones relativas con el pago de las transacciones o en el comercio en general, además de que también “queda mucho” en materia de las redes sociales. Hernández recordó que hace apenas cinco años, My Space “parecía lo último”, cuando ahora hay otras herramientas como facebook. “Nos queda mucho por ver en el tema de las redes sociales”, reconoció.
En relación a la protección de datos, Bernardo Hernández insistió en que es una materia que “no hay que exagerarla”, si bien se trata de un aspecto que para Google es “lo más importante” y durante años “ha tenido un respeto escrupuloso por la privacidad de la información que maneja”, algo que garantizó que se continuará haciendo.
Para Hernández, ese respeto es “el secreto” de que Google “esté donde está”, ya que “si no lo hubiéramos hecho, miles de personas no habrían confiado en nosotros”. Sin embargo, reconoció que empresas como las de las tarjetas de crédito o las de telefonía móvil “saben más que Google” al respecto, y aseguró que lo necesario es estar “convencido” de que los proveedores de productos y servicios “puedan tener un respeto escrupuloso por la información que manejan”, añadió.
Después de que la Agencia de Protección de Datos abriera expediente sancionador a Google por entender que se estaban captando datos personales sin permiso, el director mundial de marketing del buscador respondió que hasta el momento Google no ha demostrado “que haya hecho nada con la información” que ha gestionado, sino que por el contrario existen “pruebas fehacientes” de actuar con “un respeto escrupuloso” a la hora de manejar la información disponible.
En cuanto a la situación económica, Bernardo Hernández entendió que “sin duda alguna” la investigación y el desarrollo “bien gestionado” son “lo mejor que se puede hacer” para salir de la crisis económica, ya que es lo mismo que “cultivar células madre” de una materia que puede crecer “hasta niveles increíbles”, señaló. “Si echamos la vista atrás y vemos facebook, Google o twitter puede comprobarse que “han salido de la nada” y que han creado riqueza “de cientos de millones de dólares” gracias a “una idea genial de unos emprendedores en tecnología”.
Por ese motivo consideró que iniciativas como la del Instituto de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) con sede en León son “muy positivas y necesarias” en este momento porque cualquier ayuda a la innovación en materia tecnológica resulta “de las mejores inversiones que se pueden hacer en estos tiempos de crisis”, por lo que confió en que “den resultado y productos y servicios capaces de competir en este mundo global”.
Por último, en relación a la facilidad para encontrar cualquier información en Google, Hernández recordó que se trata de un buscador que “te ayuda a encontrar la información” pero que, sin embargo “no te ayuda a asimilarla, procesarla y a pensar”, es decir, que con herramientas como Google “puedes saberlo todo” y permite “organizar la información” si bien “pensar será siempre una responsabilidad del individuo”, concluyó.

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