miércoles, 21 de julio de 2010

Aplicaciones móviles que no existen, pero deberían existir


Publicado por David Pogue el 20 julio, 2010 - 19:46
El iPhone original de 2007 sólo tenía una pantalla de iconos de software, aunque ahora cueste creerlo. Uno no podía instalar sus propias aplicaciones. Apple tardó todo un año en abrir la tienda de aplicaciones para iPhone, que permitió a las masas descargar e instalar nuevas aplicaciones (programas) y, con ello, crear una categoría de chismes completamente nueva.
La tienda de aplicaciones lo cambió todo. ¿Por qué limitarnos a hacer llamadas, cuando podemos corregir automáticamente nuestra voz desafinada, jugar al ping-pong virtual o simular ruidos corporales a voluntad?
En la tienda del iPhone hay 225.000 aplicaciones, y en la tienda de Google para Android otras 60.000, y eso es sólo para empezar. Estas estadísticas quedarán anticuadas a final de esta semana, o incluso antes de que usted termine de leer esta frase.
Puede ser difícil abarcar una variedad tan amplia, por no hablar de encontrar en ella lo que merece la pena. Pero podría ser peor: imagine que aspira usted a programar aplicaciones y necesita ideas frescas. (Tal vez le haya inspirado, por ejemplo, el lanzamiento del nuevo software gratuito App Inventor por parte de Google). Ya hay aplicaciones que reproducen los mugidos de las vacas (Hello Cow), aplicaciones que mandan un SMS a un número al azar de su listín de teléfonos (iDrunkTxt), juegos en los que hay que lamer la pantalla para ganar puntos (iLickit). ¿Puede que quede algo por hacer?

Hace unos días les propuse a mis seguidores en Twitter (soy @pogue) que inventasen aplicaciones para iPhone o Android que aún no existen, pero deberían existir.
Les ahorraré las respuestas chistosas y las ilusiones vanas: 'una aplicación que lleve a los niños a la cama por las noches', 'una aplicación que siempre le responda a mi esposa lo que espera oír', una aplicación que me teletransporte a un lugar donde tenga buena cobertura de móvil'. Hay gente muy graciosa.
En general, también evitaré las ideas de grandes aplicaciones que, de hecho, ya existen. (Una de las más populares: una lista de tareas pendientes que, gracias al GPS del teléfono, nos recuerde las cosas que tenemos que hacer cuando estemos en el lugar adecuado para hacerlas: 'comprar un destornillador cuando estamos en la ferretería', como proponía @Truman206. Pero los tuiteros salieron inmediatamente con varios programas que ya hacen precisamente eso: Reqall, Omnifocus,Remember the MilkGeoStringsPocket InformantAstrid y Task Aware, entre otros).
Una categoría sumamente popular es la de "Shazam para otras cosas". Shazam, como ustedes sabrán, es esa asombrosa aplicación que identifica la canción pop que suena en la radio sólo escuchando algunos compases de la misma. Por eso no es de extrañar que a la gente le encantase el concepto de "Shazam para el cine o la TV" que propone @ale_guzman1. ¿No sería fantástico que la cámara del móvil nos dijera qué es lo que estamos viendo?
¿Pero por qué detenerse ahí? Los tuiteros también sueñan con un Shazam para arte ("¿de qué pintor es este cuadro?"), Shazam para plantas ("¿esto es un hierbajo o una planta valiosa?"), Shazam para trinos de pájaros, Shazam para música clásica, Shazam para "los menús manuscritos en las paredes de los restaurantes chinos" y Shazam para gente ("quiero una aplicación que me muestre el nombre y los datos de la persona a la que apunto con la cámara", dice @maj8614. “¡Las convenciones y las bodas serían mucho más sencillas!”)
Compensar las deficiencias del iPhone también ha resultado ser un terreno fértil para las aplicaciones soñadas. Por ejemplo, @invisible_daddy wishes quisiera "una aplicación que convierta sobre la marcha las páginas web que contengan vídeo Flash a HTML5 o a cualquier otro formato que Apple acepte".
Apple ha reconocido hace poco que el indicador de intensidad de señal del iPhone lleva años marcando incorrectamente. Será por eso que @PoorDadTech describe "una aplicación que te diga que tienes cuatro barras de señal. Pero sólo cuando tienes cuatro" (Ya estamos otra vez con los chistes).
Ahora en serio, ¿qué tal "una aplicación que registre automáticamente en segundo plano las llamadas que se cortan, para que la operadora sepa dónde están las antenas que hay que reparar" (otra vez @ale_guzman1)? Sí, AT&T ya ofrece una aplicación gratuita llamada Mark the Spot, que permite informar manualmente sobre las zonas sin cobertura. Pero una aplicación automática en segundo plano sería mucho más útil. (Salvo por el hecho de que AT&T no recibiría los datos", aduce@WhoisCalvin, “¡porque no tendrías cobertura!")
Hablando de cobertura, @NOSaturn propone "un recordatorio que aparezca en la pantalla cuando estás agarrando mal el iPhone 4. Mide la señal, y a continuación Steve Jobs te recuerda amablemente que...". Con igual sarcasmo, @aribadler propone una aplicación que cambia el iPhone a la red de Verizon "para que puedas usar tu teléfono para llamar por teléfono".
Los aparcamientos también son un tema de gran interés. "Aplicación para aparcar en aceras alternas. No hay ni que abrirla; el icono sólo indica SÍ o NO" (ésta es de @harryhassell, que sin duda vive en Manhattan, donde hay que cambiar los coches aparcados al otro lado de la calle en días determinados). De igual modo, @2jase sueña con "una aplicación que me indique las normas de aparcamiento que rigen en el lugar donde me encuentro".
Pero @danfrakes le responde que "creo que yo preferiría una aplicación que le enseñase a aparcar a la gente, y que les enviase un aviso cuando aparcan mal".
Las aplicaciones sociales son muy populares, como el "Foursquare inverso” que sugiere @churlala: “Inscribes a todas tus ex, y así evitas encuentros incómodos por la ciudad". O la aplicación de "Seis grados de separación" de @sppatel, que "consulta las listas públicas de amigos de las diversas redes sociales y determina si tienes alguna relación con la persona que te acaban de presentar".
Otra idea interesante: una aplicación que "sincroniza dos o más iPods/iPhones, para que puedas salir a correr o hacer ejercicio con otra persona y la música de los dos esté sincronizada"(@ale_guzman1, sí otra vez él).
La gente también piensa en las llamadas telefónicas. @jeffroix quiere "desvío automático al contestador cuando mi agenda indica que estoy en una reunión". (De hecho, ya existen aplicaciones así, al menos para teléfonos Android, como por ejemplo la denominada Vibrate During Meetings).
Por su parte, @SEOtrafficSite sugiere una aplicación que "añada ruido de fondo (aeropuerto, fiesta...) durante las llamadas, para que la gente no crea que soy un friki que se pasa todo el día frente al ordenador".
Las compras también son un tema recurrente. Por ejemplo, @jragadio propone "una aplicación que sitúe las compras de mi lista en el supermercado y me indique el trayecto óptimo". La idea de@stinadavis tiene muchos otros adeptos: “Una aplicación de supermercado que me diga en qué pasillo está el producto que deseo. ¡Ya está bien de buscar las alcaparras!"
En el mismo sentido, @mikedemo escribe: "La aplicación definitiva: un GPS para centros comerciales y grandes almacenes. Adiós a los planos en los centros comerciales".
La seguidora @susaneoliver quiere "un programa de gastos, al estilo de Quicken, con una aplicación que me permita sacar una foto del recibo y lo guarde automáticamente en mis cuentas".
Como todos los teléfonos avanzados contienen sensores de movimiento, @rkudeshi sueña con "una aplicación que registre en segundo plano mi actividad física durante el día (mediante el acelerómetro) y me indique si tengo que pasar por el gimnasio por la noche".
Y una vez hechas todas las compras, estarán ustedes de acuerdo con @alimomen, que opina que el mundo necesita una aplicación que nos indique “dónde se encuentra el aseo público más cercano y más limpio".
Entretanto, @JoseSPiano propone "una guía turística vinculada al GPS. No sólo indica los lugares destacados más cercanos, sino que ofrece descripciones de texto y sonoras".
Las cámaras y las funciones de vídeo de los móviles modernos también juegan un papel recurrente. En la aplicación ideal de @gelphman, uno podría consultar "los puestos de bocadillos y bebidas y los aseos de todos los estadios deportivos, con webcams que muestren lo larga que es la cola en cada uno". Y @cellodad propone algo llamado "Rejuvenator: apunte la cámara del iPhone hacia su rostro, dispare y vea cómo le quita digitalmente 5, 10, 15, 20 años”.
La cámara también interviene en el "Coordinador de vestuario para iPhone" que sugiere @BookMD: "Sacar fotos de las prendas de vestir y los accesorios del armario. Combinarlas en la pantalla para ver con antelación qué es lo que queda mejor".
Lo más interesante de estas ideas es que parten de lo que ya existe. Por ejemplo, ya damos por supuesto el concepto de un móvil que identifica los objetos al verlos, o que combina la posición del GPS con información que descarga de Internet.
Por lo tanto, estas ideas son especialmente atractivas porque prácticamente todas son viables desde el punto de vista tecnológico.
En otras palabras, lo difícil no es programar las aplicaciones, sino que que surjan las ideas. Tal vez lo que necesita el mundo sea, como observa @evoulie, "una aplicación que te diga para qué no existe aún ninguna aplicación".
@2010 David Pogue. Reproducido de The New York Times con permiso del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario