Los 'tablets' se están consolidando entre los internautas españoles a pasos agigantados, según el Informe Mobile Marketing (pdf) sobre tendencias en el mercado digital en España, realizado conjuntamente por IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación española que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España y The Cocktail Analysis.
La convergencia en el mercado digital se ha convertido en una realidad. Los resultados indican que existe un mayor equipamiento tecnológico y una mayor conexión a Internet, lo que dibuja un panorama determinado por usuarios "multidispositivo" que están siempre conectados.
El estudio ha realizado encuestas online a una muestra de 1.015 internautas españoles. Una de las conclusiones que destaca del estudio es el rápido crecimiento en cuanto adopción de dispositivos 'tablets'. En menos de un año la tasa de penetración se ha triplicado, confirmando estos dispositivos como una auténtica tendencia. En concreto, los datos apuntan a que en 2011 la penetración de los 'tablets' se situó en un 8% de los usuarios. Sin embargo, en lo que va de 2012 esa tasa ha aumentado hasta el 21%.
Desde IAB Spain han hecho un análisis sobre los motivos de este crecimiento. "Una vez pasado el primer momento de novedad e incorporación minoritaria, aparece ya un porcentaje importante de usuarios con cierto recorrido en el uso de este dispositivo: la mitad lo tiene desde hace más de 6 meses", han explicado.
Otro factor que parece haber influido en el éxito de los 'tablets' es el aumento de la oferta tecnológica. Lo cierto es que cada vez más compañías presentan su propios modelos, que están completando un abanico de opciones que arrancó únicamente con el iPad de Apple.
Éxito de los smartphones
Si los 'tablets' gozan de buena salud, lo mismo ocurre con los 'smartphones. En concreto, el 59% de los internautas españoles tiene ya un 'smartphone. De todos aquellos que disponen de un teléfono inteligente, un 77% se conecta a diario a través de este tipo de dispositivos. De los usuarios de 'smartphone', un 23% también tiene un 'tablet'.
La importante adopción de 'smartphones' entre los usuarios ha motivado que se amplíe la conexión a Internet desde lugares más allá de los habituales. Sin embargo, la conexión desde casa, vinculada al ordenador, sigue siendo la que más implantación tiene, un 71% de la conexión diaria. Pese a la presencia importante de los hogares como puntos de conexión, aparecen otros emplazamientos. La conexión durante viajes gana presencia. Es usada por el 43% de los usuarios, mientras que un 41% opta por navegar en medios de transporte y un 38% en la calle. El 36% de los internautas se conecta en su lugar de trabajo o estudio y otro 36% en bares y establecimiento.
Otro dato interesante es el crecimiento del acceso a Internet a través de aplicaciones. Se trata de un aumento que también tiene que ver con la popularización de los 'smartphones'. En este sentido, la conexión a través de apps móviles gana terreno y pasa del 36% que conseguía en 2011 a un 41% en los datos de este año.
Herramientas de mobile marketing
Por último, en el estudio también se han analizado las herramientas de Mobile Marketing más populares entre los usuarios. Según IAB Spain, una de las tendencias de futuro es la de conectar soportes offline con el mundo digital mediante tecnología móvil. El uso de códigos QR se sitúa actualmente en el 38%, 20 puntos más que en 2011 y 30 más que en 2010.
Entre los internautas que usan estos códigos, la acción más común es el acceso a información, webs, videos, promociones o publicidad sin especificar. Los sectores con mayor uso de esta tecnología son: alimentación, billetes de avión, turismo y ocio, transporte y cine. En el estudio se ha destacado que hay que tener en cuenta que en esta herramienta la curiosidad actúa como un factor motivador importante.
Además, en los últimos años se ha producido un elevado crecimiento del uso de los servicios de geolocalización: se ha pasado del 6% de 2010 y el 15% de 2011 al 25% en la actualidad. Una vez superado el amplio desconocimiento y la baja identificación de beneficio en su uso, la utilización de este tipo de servicio evoluciona positivamente. También se percibe un aumento del interés por recibir publicidad geolocalizada, que ha pasado del 29% en 2011 al 37% en 2012.
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