El márketing móvil es un fenómeno reciente y que entra con fuerza en España. Hace unos años que las empresas han comenzado a publicitar sus productos a través de los teléfonos móviles con el uso de mensajes sms, la tecnología bluetooth o Internet.
Sin embargo, el boom de las aplicaciones se presenta como uno de los canales de venta que más crecerá en el futuro.
Según datos de la Asociación de Márketing Móvil, las empresas españolas invirtieron 38 millones de euros en este sector durante 2010, lo que supone un crecimiento del 17,8% respecto al año anterior. Las aplicaciones concentraron 12 millones de euros de esta inversión, y fueron las que han generado un mayor crecimiento. Aunque Internet móvil es la actividad que sigue acumulando más inversión (35%), las apps (aplicaciones) suben año tras año –se sitúan en un 32% del total– y se prevé que en 2011 se coloquen en la primera posición.
Congreso BDigital Apps
En este contexto, Barcelona acoge entre ayer y hoy el congreso BDigital Apps, que organiza conferencias y talleres sobre aplicaciones, además de premiar las mejores iniciativas en este campo. Antonio Sánchez, director de márketing móvil de Elogia y ponente en la sesión inaugural del congreso, resaltó el abanico de posibilidades que ofrece el sector y que, en términos de márketing, el mensaje que se transmite a través del teléfono móvil es «aún más instantáneo» que el de la página web. Por eso, aboga por «separar claramente» las campañas publicitarias para la web y para los dispositivos móviles.
Otro de los participantes en la apertura del congreso, Carlos Sánchez –cofundador y consejero delegado de Groupalia– explicó los primeros resultados después de que el pasado febrero se lanzara la app para iPhone y Android de su portal de descuentos para viajes y ocio. Según Sánchez, se han registrado treinta mil pedidos desde terminales móviles, lo que supone un 4,6% de la facturación de la firma desde enero. Además, el importe medio de las compras hechas a través del teléfono es un 15% superior a las efectuadas en la web.
Andrés Martínez, director de márketing de Bluevia –la plataforma para aplicaciones de Telefónica– aseguró que durante los próximos años «se difuminará definitivamente» la barrera entre móviles, internet y las compras físicas.
Más atrevido se mostró José Domínguez, director de relaciones públicas de Paypal, que afirmó que estamos en una «época de cohabitación» entre el dinero real y el virtual, pero que se está abriendo «una nueva etapa que podría significar el principio del fin del dinero en metálico».
Todos los expertos coincidieron en que el diseño de las aplicaciones tiene que permitir un fácil uso por parte de los consumidores, un buen nivel de seguridad y que sean rápidas, inmediatas y sencillas.
Según datos de la Asociación de Márketing Móvil, las empresas españolas invirtieron 38 millones de euros en este sector durante 2010, lo que supone un crecimiento del 17,8% respecto al año anterior. Las aplicaciones concentraron 12 millones de euros de esta inversión, y fueron las que han generado un mayor crecimiento. Aunque Internet móvil es la actividad que sigue acumulando más inversión (35%), las apps (aplicaciones) suben año tras año –se sitúan en un 32% del total– y se prevé que en 2011 se coloquen en la primera posición.
Congreso BDigital Apps
En este contexto, Barcelona acoge entre ayer y hoy el congreso BDigital Apps, que organiza conferencias y talleres sobre aplicaciones, además de premiar las mejores iniciativas en este campo. Antonio Sánchez, director de márketing móvil de Elogia y ponente en la sesión inaugural del congreso, resaltó el abanico de posibilidades que ofrece el sector y que, en términos de márketing, el mensaje que se transmite a través del teléfono móvil es «aún más instantáneo» que el de la página web. Por eso, aboga por «separar claramente» las campañas publicitarias para la web y para los dispositivos móviles.
Otro de los participantes en la apertura del congreso, Carlos Sánchez –cofundador y consejero delegado de Groupalia– explicó los primeros resultados después de que el pasado febrero se lanzara la app para iPhone y Android de su portal de descuentos para viajes y ocio. Según Sánchez, se han registrado treinta mil pedidos desde terminales móviles, lo que supone un 4,6% de la facturación de la firma desde enero. Además, el importe medio de las compras hechas a través del teléfono es un 15% superior a las efectuadas en la web.
Andrés Martínez, director de márketing de Bluevia –la plataforma para aplicaciones de Telefónica– aseguró que durante los próximos años «se difuminará definitivamente» la barrera entre móviles, internet y las compras físicas.
Más atrevido se mostró José Domínguez, director de relaciones públicas de Paypal, que afirmó que estamos en una «época de cohabitación» entre el dinero real y el virtual, pero que se está abriendo «una nueva etapa que podría significar el principio del fin del dinero en metálico».
Todos los expertos coincidieron en que el diseño de las aplicaciones tiene que permitir un fácil uso por parte de los consumidores, un buen nivel de seguridad y que sean rápidas, inmediatas y sencillas.
Fuente: Expansion
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