jueves, 13 de octubre de 2011

Aplicaciones para iPhone dominan descargas en todo el mundo


Las tiendas de aplicaciones de Android, iOS y las demás son la expresión virtual de un supermercado: inmensas, con gran variedad de productos, algunos malos, algunos mejores, a veces hay ofertas, en otros no encuentras lo que buscas, un poco más democráticas, nada más que cada una representa un estilo de vida distinto, para empezar “los Angry Birds” son gratuitos en una, ni pensarlo en la otra, cosa que no es mala ni buena, ni algo de lo que quiero hablar en este momento sino de un asunto muy distinto: de estadísticas.
Como nos cuentan en GizmovilXyologic, empresa dedicada a la economía global de las aplicaciones móviles, estimó el número de aplicaciones descargadas por tienda de aplicaciones y región geográfica con su algoritmo, AppRank. En lo que respecta al mes de agosto, con 220 reportes revisados de 4 plataformas, a lo largo de 29 países, se recabaron estadísticas de 854.390 diferentes aplicaciones móviles provenientes de 214.729 publishers. Con esta base, Xyologic cuenta que así van las cosas.
Nota: Cada número indica el número de descargas en unidades de millones.

Europa

Asia

América del Norte

Brasil

Comentarios

Invariablemente la iTunes Store domina por sobre todos sus competidores. Ni qué decir de la Marketplace, que aún está en etapa de crecimiento, y con la cuál tenemos que esperar al menos un año más para hacer una comparación justa. Android es favorito en países como Portugal, pero en el resto queda superado ampliamente. En Asia la competencia es menos pareja, con iTunes Store apabullante.
Los datos de algunas tiendas no aparecen, como en México donde sólo esta contabilizada la Marketplace de Microsoft, y en Brasil sólo está la Android Market. Es una lástima no poder contar con datos para comparar todas las tiendas y en todos los países de la región.
Sobre la BlackBerry App World de RIM, no hay comentarios.
Son meros números (de descargas) que por sí solos nos dicen grosso modo cómo está distribuido el peso específico de cada mercado. Otra cosa es la calidad de las aplicaciones, el precio promedio por cada una de ellas, la experiencia de usuario, diseño, utilidad, diversidad de aplicaciones, etc. Otros estudios como el de Lookout Mobile puede tomarse como referencia, para usuarios y desarrolladores.

Fuente: ALT1040

No hay comentarios:

Publicar un comentario