jueves, 21 de julio de 2011

Cómo convertir el impulso de la movilidad en un valor empresarial

João Nené - Madrid - 21/07/2011

La movilidad ha cambiado el modo de comunicarnos tanto en el ámbito profesional como en el personal. La proliferación de dispositivos y aplicaciones de consumo móviles han desencadenado un interés sin precedentes entre los profesionales de la empresa y de las TI. Tal es el potencial de los móviles que incluso ya se está trabajando en el desarrollo de tecnologías que podrían hacer que la mano sea el próximo teléfono móvil, al permitir controlar el terminal desde la palma como si ésta fuera la pantalla táctil, ¡Imagínese esto aplicado al mundo empresarial!
Desde la revolución de Internet, el mundo de las TI no se había entusiasmado tanto por una única tecnología, pero esto viene acompañado de una serie de preguntas que cuestionan hacia dónde se dirige la movilidad empresarial. Aunque la mayoría de usuarios de software empresarial saben que próximamente la movilidad afectará en mayor medida a su empresa, no están seguros de qué forma y buscan en la comunidad tecnológica una orientación que les indique por dónde deben empezar a la hora de abordar una estrategia de movilidad.
Nos encontramos ante la "tormenta perfecta" y las empresas tecnológicas estamos en medio de este fenómeno. De ahí que debamos saber aunar las altas expectativas con la innovación, las nuevas propuestas tecnológicas y las enormes posibilidades que ofrece la movilidad para convertir este impulso en un valor real para los clientes.
Este impulso de la movilidad viene promovido principalmente por cuatro factores. El primero es la entrada en escena de las nuevas tendencias en las TI, que guardan relación con la informática en la nube y las soluciones móviles. Las organizaciones reconocen las ventajas en términos de costes y de empresa de la ejecución de aplicaciones empresariales bajo demanda y en los correspondientes dispositivos. El segundo está relacionado con la innovación y los avances en la movilidad fomentados por la nueva generación de sistemas operativos móviles como iOS, Android y Windows Phone 7 que, combinados con los últimos avances en los kits de desarrollo de software móviles (SDK), ofrecen herramientas eficaces para un desarrollo rápido de aplicaciones móviles fiables con una amplia experiencia de usuario y con un coste reducido. El elevado nivel de madurez de la tecnología móvil y las imperantes necesidades empresariales de acceder a la información para tomar decisiones de forma rápida y acertada y poder realizar las tareas correspondientes en cualquier momento y lugar, son los otros dos factores que explican este impulso.
La movilidad ha supuesto un punto de inflexión en la forma de trabajar y las organizaciones están empezando a masificar la movilización de sus procesos. Para maximizar el retorno de la inversión y reducir los riesgos de cualquier inversión en movilidad, las corporaciones deben empezar a pensar qué estrategia de movilidad desean seguir. A corto plazo, es un hecho que esta estrategia de movilidad empresarial será necesaria y, para ello, las empresas deben considerar cómo pueden aprovechar mejor las tecnologías móviles para lograr ganar competitividad y eficiencia creando valor empresarial. No se debe pasar por alto la importancia de la función de las TI, ya que una estrategia de movilidad empresarial exitosa debe garantizar también elevados estándares de seguridad, experiencia del usuario y control. Una estrategia eficaz debe basarse tanto en la empresa como en las TI.
La transformación de una organización móvil conlleva cambios organizativos y la reestructuración de procesos empresariales, pues la movilidad no es sólo otra interfaz de usuario u otro método de acceso, sino que se trata de una oportunidad para cambiar el modo en que las compañías y los sectores desarrollan su negocio. Igualmente importante es pensar en pequeñas y nuevas aplicaciones innovadoras, como el BI móvil o el flujo de trabajo móvil, que puedan aportar un valor real e inmediato a distintos departamentos de la corporación yendo un paso más allá de las clásicas áreas con aplicaciones móviles.
También hay que tener en cuenta, por un lado, tanto la cultura corporativa interna como el modo en que los empleados se comunican y colaboran entre sí o con los factores externos y, por otro, basarse en la visión global y en la estrategia de la organización. La coordinación de estos esfuerzos ayudará a la organización a comprender y a analizar la visión y la estrategia empresariales para el medio-largo plazo.
Gracias al desarrollo, la comunicación y la implementación de una estrategia de movilidad manejable y al mismo tiempo flexible, las empresas pueden desbloquear un nuevo valor empresarial, descubriendo nuevas formas de hacer negocios. Disponer de una estrategia de movilidad, permite a las empresas adoptar rápidamente aplicaciones innovadoras y punteras. Por tanto, ahora como en el futuro, sin duda, seremos cada vez más móviles, y estos dispositivos aumentaran el alcance del número de usuarios que estarán conectados y utilizando aplicaciones empresariales.

João Nené, director de operaciones, SAP Iberia

Fuente: Cinco Dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario