jueves, 3 de marzo de 2011

HTML5: solución para los desarrolladores y traslado del campo de batalla para los operadores


El mercado de la telefonía móvil parece una partida de ajedrez donde en cada lado del tablero, en lugar de un cerebro, hay varios moviendo muchas fichas a la vez. Uno de los campos de batalla más importante es el relacionado con las aplicaciones móviles que, a día de hoy, sólo dejan satisfecho a Apple. Los operadores quieren dominarlo, los desarrolladores tienen problemas con la fragmentación, y aparte de Apple, el resto de proveedores de sistemas operativos (OSs) para celulares quieren también sacar provecho, siendo Android (Google) el mejor posicionado.

La fragmentación en la creación de aplicaciones móviles, en realidad, incordia a todos. A los desarrolladores les debilita el modelo de negocio, a los operadores les retrasa el lanzamiento de nuevos servicios y les obliga a comercializar cuanta plataforma se ofrezca al mercado, y para los creadores de la fragmentación, ésta les obliga a tener éxito en el mercado para que los desarrolladores apoyen a su plataforma. Las tres partes parecen tener claro que más tarde que pronto la fragmentación se terminará con HTML5.

Ya el Mobile World Congress 2011 (MWC), que se celebró hace dos semanas en Barcelona, dejó flotando en el ambiente el concepto de HTML5 como solución a la fragmentación en el mercado de aplicaciones para dispositivos móviles. El discurso se limitó a reafirmar que este estándar dominará la creación de aplicaciones y se abrió el debate sobre cuándo HTML5 tendría fuerza suficiente para romper con la fragmentación en las aplicaciones.

Y es que no todos creen que HTML5 sea una solución viable en la actualidad y ni siquiera en el corto plazo. Ya durante el MWC2011 TeleSemana.com pudo entrevistar a David Eads, de Kony Solutions, quien se refirió al 2022 como año probable para que HTML5 se convierta en la solución definitiva a los problemas de fragmentación. El estándar lleva 20 años ya de desarrollo a sus espaldas.

Más optimista se mostró durante el congreso de la Ciudad Condal, Eric Schmidt, CEO de Google, que aseguraba que algunos de los problemas en el desarrollo de HTML5 se están resolviendo y que en pocos años no tiene “ninguna” duda de que todas las aplicaciones se desarrollarían con este estándar Web, incluidas las aplicaciones para teléfonos móviles.

HTML5, junto con la conectividad en cada esquina y los servicios en la nube serán los encargados de romper el maleficio de la fragmentación. Pero la apuesta por este estándar tiene otras connotaciones menos debatidas, como por ejemplo la esperanza de los operadores de ganar terreno en el ámbito de las aplicaciones. HTML5 está siendo visto por algunos operadores que ya se embarcan en su desarrollo interno como una forma de recuperar un terreno que Apple primero, y Android, después, les robaron con sus tiendas de aplicaciones.

Es por este motivo que a través de Wholesale Application Community (WAC), plataforma para la distribución de aplicaciones de forma común entre todos los operadores, se hayan incluido apoyo para algunas funcionalidades HTML5.

Otros operadores como Sprint en Estados Unidos, y que no se han unido a WAC, también han iniciado maniobras para la utilización de HTML5 para poder llevar las aplicaciones a todos los dispositivos en circulación, independientemente de si son o no smartphones. Sprint optó por aliarse con Openwave para crear una tienda de aplicaciones basada en HTML5 pero con ciertos parámetros para que fuese únicamente funcional en su red. La idea de Sprint es que la tienda y las aplicaciones que se generen para ser vendidas en su dominio tengan ciertas funcionalidades de facturación y de conocimiento de los usuarios para poder ofrecer una mejor experiencia.

AT&T, que ha gozado de las dulces mieles de la exclusividad del iPhone y su App Store, ahora ve como Verizon Wireless ya se frota las manos con la venta de este dispositivo para su red CDMA2000. Por ello, parece que AT&T ya no quiere darle más fuerza a Apple y trabaja para llevar las aplicaciones que los desarrolladores crean para el App Store a un ambiente más abierto basado en HTML5. El operador está desarrollando un SDK para HTML5. Ejecutivos de AT&T estiman que para mediados de este año la mayoría de sus smartphones soportarán HTML5.

Esta maniobra por parte del mercado, principalmente apadrinado por los operadores, traslada la guerra de las tiendas de aplicaciones al navegador (browser), ya que éste será la puerta de entrada a un nuevo universo de aplicaciones. Por ello, Opera ya ha incluido soporte para HTML5 en su navegador para Android.

HTML5 aún es un estándar en proceso de construcción —algunas de sus partes ya son funcionales—y que una vez finalizado y apoyado por los operadores y la mayoría de fabricantes de dispositivos será una herramienta muy útil para solventar los problemas actuales que obligan a los desarrolladores a crear para múltiples plataformas una misma aplicación y que obliga a los operadores a vender todo tipo de OS, ya que son los OS y no el navegador quien ahora gobierna el mercado de las aplicaciones.

Y aunque HTML5 tardará años en ser un desfragmentador, tampoco garantiza a los operadores el dominio de las aplicaciones, pues las empresas Web, como Google o el propio Facebook están invirtiendo con fuerza en HTML5 para ofrecer a todos sus usuarios una experiencia móvil consistente y similar. Por lo que su aparición y consolidación no necesariamente cambiará el orden de las cosas en cuanto a quién dominará el mercado de las aplicaciones, si los operadores, los proveedores Web o empresas de dispositivos como Apple.

Lo que sí podremos celebrar es que los desarrolladores encontrarán en HTML5 un refugio para hacer más viables sus negocios.

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