El 2011 anuncia cambios vertiginosos en nuestro entorno. Mientras los expertos continúan debatiendo sobre la recuperación económica; el lanzamiento de nuevas tecnologías se sucederá sin parar, creando un mundo paralelo fascinante, sin limitaciones.
La aplicación de las nuevas tecnologías no ha hecho más que empezar, lo más impactante está aún por llegar. Pero lo que marcará la diferencia a partir de este 2011, es sin duda, que no se podrá hablar de tendencias sin mencionar los fenómenos que llegan de la mano de cada innovación tecnológica: economía verde, conectividad, economía online y organización social cibernética, serán algunos de estos fenómenos.
1. Tendencias en los ciberataques: el 2010 nos dejó más de 20 millones de nuevos virus. Para este año en el ranking las 10 amenazas más relevantes estarán:
el Ciber-terrorismo, los ataques a dispositivos móviles (teléfonos y tablets), el robo de información de cuentas bancarias y de números de tarjetas, el robo interno de información (por empleados), los ataques contra navegadores, la seguridad en la nube, menos hackers, pero más poderosos y la seguridad informática en redes corporativas.
2. Nuevo uso de las redes sociales: la red marcará la nueva era de los movimientos sociales de masas. Los ciberataques iniciados por el grupo Anonymous para apoyar a Wikileaks, se convirtieron en una queja unánime de la red. Los impactantes movimientos ocurridos en distintos países árabes: Argelia y Túnez en diciembre, Libia, Jordania y Egipto en enero, han tenido su origen en las redes sociales. Twitter y Facebook, han sido las plataformas más utilizadas por los ciudadanos para manifestar su descontento y organizarse para salir a la calle. Los resultados nunca vistos están haciendo que los gobiernos intenten medidas para bloquear la red, además de los servicios de telefonía. Pero la tendencia indica, que para el 2011 veremos más movimientos por todo el mundo.
3. Mundo Hiperconectado: de los 5 billones de dispositivos conectados a la red en el 2010 llegaremos a 22 billones en el 2011. Según la investigación de IMS, a partir del 2011 entramos en la tercera ola de la conectividad en internet que traerá cambios sorprendentes: la conectividad “de máquina a máquina”, aparecerán redes inteligentes muy sofisticadas, cámaras y sensores en las ciudades, boom de la conexión 4G, y gran velocidad de transferencia de datos con USB 3.0. En América Latina, también crece la conectividad a internet que podría superar el 8%, con mayor penetración de la fibra óptica, la banda ancha móvil, y el impulso de la alta velocidad 4G y los servicios de valor asociados.
4. El año de la tecnología NFC: Llega el 2011 y todos quieren incorporar tecnología NFC o Near Field Communications. Google ya anunció la versión 2.3 Gingerbread de Android con NFC. Esta tecnología inalámbrica permite conectar dos dispositivos a una distancia muy corta (no más de 20 centímetros) sin necesidad de licencia.
Como los dispositivos casi se tienen que tocar aporta una seguridad que la hace ideal para sistemas de identificación o pago electrónico, o para transferir datos como una tarjeta de contacto simplemente entrechocando los móviles.
A finales de 2010, se realizó en España el proyecto Mobile Shopping Sitges 2010. 1.500 ciudadanos y 500 comercios utilizaron móviles con NFC para pequeños pagos en comercios, bares o restaurantes. Para el 2011 veremos cosas tan sorprendentes como que una simple pegatina de Google Hotpot (recomendador de lugares de Google) a la entrada de un comercio permitiría, al portador de un móvil NFC, leerla y mandar la recomendación a su red social, simplemente pasando el móvil por la pegatina del cristal.
5. La tecnología se viste de verde: el alto precio de la energía, la crisis económica y el apoyo de los gobiernos, traerán una avalancha de creatividad "verde" a la industria en el 2011.
En el segmento de celulares será una tendencia muy importante el reciclaje de dispositivos. En los EEUU ya se recogen celulares para repararlos y ofrecerlos de nuevo. La compañía gigante ReCellular procesa una media de 20,000 celulares cada día.
Los consumidores preferirán productos con elementos reciclados o más ecológicos: tarjetas, chips, o empaques, cobrarán importancia entre otros.
A partir del 2011 será importante estar en el ranking de las empresas sostenibles. La empresa Canadiense Corporate Knights, revela el ‘ranking’ de las empresas más sostenibles del mundo. Por países destacan: Japón, con 19 compañías; le sigue Estados Unidos, con 13; el Reino Unido, con 11; y Canadá, con ocho empresas, en Latinoamérica destaca Brasil con 3 empresas.
6. La Tabletmanía: en el 2011 los teléfonos y tablets inundarán el mercado con gran variedad de formatos, sistemas operativos y aplicaciones. Puede poner en riesgo el mercado de PCs, ya en Europa han caído sus ventas a finales del 2010.
Una encuesta de Citrix a finales del 2010, señala que la adopción del iPad en la empresa es cada vez mayor. Un 18% de los encuestados lo utiliza para actividades calificadas como ‘críticas para la empresa. La encuesta revela que la gente quiere tener acceso a más información, y hacer más cosas con ella. Para ello requieren pantallas más grandes, teclados más cómodos y más funcionales que los de los teléfonos inteligentes. Lo siguiente será el desarrollo de aplicaciones y resolver la seguridad en el acceso a los datos de la empresa desde una tablet.
7. Pronóstico para la Nube
En el 2011, los servicios de virtualización y clouding se extenderán a la pequeña y mediana empresa, con un crecimiento del 14%. Tendencia de crecimiento de los ingresos por servicios para la nube que podrían aumentar hasta $23 billones de dólares para el 2015.
La nube empresarial despegará a medida que más servicios basados en esta tecnología se rediseñen para su uso comercial, incluyendo las redes sociales.
Lo más importante para que este crecimiento sea sustentable, será la seguridad.
La tendencia será explorar las soluciones de seguridad basadas en sistemas de administración del control de acceso a la nube SSO (Single Sign On). Las más exitosas están incorporando un doble factor de autenticación, que requiere una clave y un token para el acceso, como puede ser, una tarjeta inteligente, o un USB encriptado.
8. Los ‘cazaofertas’ en Internet reavivan el eCommerce: Según las estimaciones de JP Morgan, los ingresos del comercio electrónico crecerán hasta los 680.000 millones de dólares en todo el mundo, una subida del 19% para el 2011. El éxito se debe a 2 tendencias: la oleada de consumidores cazaofertas, y el éxito de modalidades de venta que se aprovechan de las redes sociales, manejando descuentos de hasta el 90%: las ventas privadas, las ventas flash, cupones, la liquidación de existencias y los club de compras son algunas de ellas.
Otras tendencias que se impondrán para este año según los estudios serán: la convergencia en la web móvil, y la satisfacción en la experiencia de compra con demanda de mejoras en los medios de pagos y la seguridad en los mismos. La confianza en la seguridad será fundamental incorporando medios más robustos como es la nueva tecnología de autenticación “Display card” como tarjeta de pago y medio de autenticación personal, o los tokens.
Fuerte crecimiento del eCommerce en Latinoamérica, terminó el año anterior Brasil en primer lugar con el 61% de la facturación regional, México 12%, Chile 5%, Argentina y Venezuela con el 4%, y Colombia creciendo rápidamente.
9. El Chip, una nueva era en las tarjetas de pago: la tendencia del chip ya es imparable. En el 2011 habrá un efecto dominó por distintos países, demostrando la solidez del chip como solución de seguridad para la prevención del fraude en cajeros y pagos. Mayor seguridad, la información en el chip de la tarjeta viene encriptada y requiere un código de 4 dígitos, en lugar de la firma.
América Latina está a la cabeza de esta innovación tecnológica por encima de Europa, EEUU o Canadá. Los países que están liderando la emisión de tarjetas inteligentes en la región son: Brasil, México, Venezuela, Colombia, Perú, Chile y Costa Rica.
La plataforma de tarjetas EMV con chip permitirá a la banca y a las empresas, mayor seguridad y ofrecer servicios de valor, añadiendo aplicaciones en el chip. Algunas tendencias ascendentes que veremos: la emisión de tarjetas con ambas funciones de débito y crédito, tarjetas habilitadas para pago sin contacto, premios instantáneos, y su uso como medio de autenticación, con solo una aplicación CAP/DPA en su chip se podrá usar igual que un token en la banca en línea y en compras en línea.
10. La banca en línea despega con novedades: los canales electrónicos de la banca piden paso. Latinoamérica espera en los próximos 10 años, una migración masiva a la banca por internet y a la banca móvil. El 2011 inicia con un fuerte impulso de modernización de la banca por internet en países como: Brasil, México, Venezuela, Colombia y Perú. Se incorporan medios de seguridad más robustos como la doble autenticación de usuario y banco: desafío/respuesta y la firma de transacción. Aparecen dispositivos más convenientes para el usuario, con funciones de captura óptica desde pantalla, o tarjeta de pago y token al mismo tiempo.
Los servicios de banca móvil crecerán de forma exponencial en el mundo. En Latinoamérica, aumentará con la mayor adopción de teléfonos inteligentes y de soluciones de banca móviles insertadas en las tarjetas SIM de los dispositivos en general. Los usuarios podrían usar su celular como si fuera una tarjeta de débito o crédito, con la misma seguridad y las garantías que ofrece un cajero automático, pero en la palma de la mano.
Los ataques de fraude seguirán dirigiéndose a conseguir datos de cuentas bancarias y de tarjetas. El virus malware más temido se llama SpyZeuS, nuevos tipos de phishing como los ataques a través de iTunes y aparecen casos del temido ataque Man in the Middle.
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