Que los dispositivos con Android están copando el mercado es una afirmación que no sorprende, tan sólo hay que ver las cifras de ventas del año 2010, que situaban a los smartphones con Android en el segundo puesto con el 22,7% de las ventas o el resumen de Mobile World Congress que han publicado los compañeros de Gizmología en el que nos hablan de la “sobredosis de Android” del evento. El caso es que Android empuja con fuerza al mercado en todos los aspectos, incluyendo el de las Apps, en el que Apple, con la App Store domina el mercado, bueno, más bien por ahora, porquesegún un estudio de My Look Out, una compañía especializada en seguridad para móviles, el mercado de las Apps para móviles podría dar un vuelco a mediados de 2012, momento en el que existirían más aplicaciones para Android que para iOS.
La afirmación no deja de ser una proyección de los datos actuales, es decir, una predicción pero que, no por ello deja de ser interesante. Esta predicción se basa en dos datos relativos al crecimiento del número de aplicaciones disponibles en ambas tiendas; por un lado, desde agosto de 2010 hasta mediados de este mes de febrero, la tasa de crecimiento de las aplicaciones disponibles en el Android Market es del 127%, sin embargo, la del catálogo de Apple tan sólo ha crecido, en el mismo período un 44%, tasas que son las que sostienen la proyección relativa al año 2012.
Dentro de la comunidad de desarrolladores también encontramos algunos datos interesantes que aumentan estadiferencia entre Android e iOS en cuanto a cifras se refiere, ya que, según los datos del estudio, en Android Market se desarrollarían 6,2 aplicaciones de media por cada desarrollador, frente a las 4,8 de la App Store, lo que muestra la productividad de los desarrolladores en un sitema u otro. La productividad de los desarrolladores contrastaría con sus preferencias, ya que el número de desarrolladores para iOS aumentó 48% en el período del estudio frente al 40% de Android.
Por tanto, según estos datos, aunque la cantidad de aplicaciones que se generan en Android es mayor que en iOS, los desarrolladores prefieren este último, ¿por qué?, pues parece que la cuestión es económica, ya que en la App Store tan sólo un 34% de las aplicaciones son gratuitas frente al 66% del Android Market.
Y es que, según parece, aunque desarrollar para Android es mucho más rápido, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones que impone Apple a los desarrolladores, desarrollar para iOS es un negocio mucho más lucrativo, donde los precios de las aplicaciones son mayores que en Android.
¿Es cuestión de cantidad o de calidad? Que conste que no dudo de la calidad de las aplicaciones del Android Market, de hecho, tan sólo hay que ver sus cifras de crecimiento y la rápida expansión de los dispositivos con este sistema operativo y, precisamente, creo que ha sido esta rápida expansión la que ha disparado el crecimiento en el número de aplicaciones disponibles a lo que habría que sumar una mayor libertad en el desarrollo de aplicaciones; y quizás sea eso lo que ha disparado aún más la productividad de los desarrolladores: un control menos férreo.
Sobre la predicción de mediados de 2012, la verdad es que tengo mis dudas, toda tasa de crecimiento acaba desacelerando hasta llegar a estabilizarse, por tanto, veo posible que el número de aplicaciones para Android supere al de iOS pero quizás no tan pronto.
Entre vosotros hay usuarios de ambas plataformas, así que, ¿qué pensáis de los datos de este estudio? ¿la oferta de aplicaciones para Android superará a la de iOS en menos de un año y medio?
Imágenes: My Look Out
Fuente: Bitelia / avantwebsolutions.com
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