martes, 1 de febrero de 2011

Marketing móvil: 9 tips para desarrollar apps para el iPhone


l lanzamiento del iPhone el 2007 revolucionó el mercado del Marketing Mobile gracias a la posibilidad que le dio a las empresas de desarrollar aplicaciones. Para que estas aplicaciones sean realmente efectivas, Tanja Kiellisch, de la agencia alemana Kernpunkt, propuso 9 claves ineludibles:

1. Contenidos
Antes de desarrollar una aplicación es necesario reflexionar sobre cuáles son los contenidos que se quieren transmitir, preocupándose de que éstos le brinden un valor agregado al usuario y que también potencien los productos y/o servicios de la compañía.

2. Público objetivo
Es importante sopesar si hay o no público potencial para la aplicación y estudiar sus características para llegar a él de una manera directa y eficiente.

3. Canal de entretenimiento
El planteamiento de una aplicación como mero canal de entretenimiento es insuficiente, también tiene que ofrecer soluciones a posibles problemas y ser competitiva a nivel de funcionalidad y de costo.

4. Simplicidad
A la hora de desarrollar una aplicación, la simplicidad es un factor clave. Mientras más sencillos sea su navegación, más rápidamente se familiarizará el usuario final con ella.

5. Claridad
Visualmente una aplicación tiene que atraer y no asustar al usuario. Es recomendable utilizar una tipografía clara e iconos bien definidos, y con un diseño lo más simple y llamativa visualmente posible.

6. Relación fluida con Apple
El desarrollo de una aplicación para el iPhone implica conocer en profundidad el lenguaje de programación y software utilizado por Apple. Además, hay que prestar atención a los contenidos de la aplicación, para que éstos no choquen con las reglas del juego de Apple.

7. Promoción 
Para que una aplicación tenga éxito hay que saber darla a conocer, y para esto no es suficiente con ser parte de la lista de App Store. Es necesario desarrollar campañas paralelas de promoción de la aplicación a través de medios de comunicación, la página web de la empresa, el blog corporativo, redes sociales, o de newsletters.

8. Control del número descargas
Una vez comercializada la aplicación, es necesario hacer un seguimiento de la aceptación que está teniendo entre el público. A través de iTunes Connect, la empresa puede solicitar informes sobre el número de descargas de su aplicación.

9. Valoración estratégica
Luego de la comercialización de una aplicación, la empresa tiene que evaluar si ésta tiene sentido o no dentro de su estrategia global de comunicación, analizando si los resultados finales conseguidos con el lanzamiento al mercado de la aplicación se corresponden o no con los objetivos iniciales.


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