Los medios de comunicación impresos han sufrido en sus carnes la desaparición de muchos de ellos como consecuencia del avance incansable de las nuevas tecnologías que los han sustituido por sus versiones digitales, aunque ya comienzan a percibirse cambios en este sector gracias a los denominados códigos QR que aportan interactividad móvil a los tradicionales medios en formato papel.
Aunque parezca una contradicción los móviles vienen a la salvaguarda y potenciación de los medios escritos. Gracias a los códigos QR, similares a los de barras pero de forma cuadrada e interpretables con un software gratuito disponible para la mayoría de los móviles actuales, es posible estar leyendo una noticia que, acompañada de uno de estos códigos QR, se escanea y nos ofrece en nuestro móvil un video sobre la misma. Si por ejemplo se trata de un periódico deportivo que comenta un gol espectacular, además de la capacidad del periodista de transmitir ese gol, el QR code permite enlazar inmediatamente y con nuestro móvil, el video del gol, con lo que la hoja de periódico toma una nueva dimensión.
Pero las posibilidades de esta tecnología aplicada a los medios impresos tradicionales no se queda en ofrecer videos, fotografías u otro material multimedia, además nos permite, con nuestro consentimiento previo, ofrecernos información personalizada sobre distintos aspectos, por ejemplo el clima, dependiendo de la ciudad en la que nos encontremos. Así alguien que esté leyendo las predicciones meteorológicas en un periódico nacional, sí se le acompaña un código QR, podrá obtener la información del clima en su ciudad, ya que esta tecnología puede aprovechar las ventajas de la geolocalización móvil, y otro que haga lo mismo en la otra parte de España obtendrá información diferente, dependiendo de su ubicación geográfica y siempre previa autorización del usuario.
Estos son sólo algunos aspectos que ya están contribuyendo a la difusión de estos códigos QR, sobre todo en Estados Unidos, en dónde son las grandes empresas de impresión las primeras en incorporar esta tecnología en su nueva oferta, lo que supone un respaldo muy importante a su divulgación a nivel mundial.
Enlace entre mundo físico y digital
Estos códigos, desarrollados hace más de una década en Japón, y que pueden ser utilizados sin pago de royalties, están siendo también la pieza clave para conseguir unir dos conceptos hasta ahora muy alejados, el mundo físico, el real, el de la personas, objetos, productos y servicios, con el digital, el de las webs y las novedosas redes sociales, ya que permite, con un elemento tan habitual en todos como es el móvil, conseguir que nos convirtamos en “exploradores” de nuestro entorno y lo compartamos con nuestros amigos en las redes sociales, pero no delante de un ordenador, sino desde la calle, desde la vida real.
Macanudos.es, una empresa granadina que comenzó su actividad empresarial el pasado junio, se ha centrado en este nuevo nicho empresarial, el denominado “internet de las cosas”, y en agosto lanzó una aplicación basada en códigos QR que permite colocar el botón “Me Gusta” o “Compartir” de Facebook en cualquier objeto, producto o servicio generando de este modo una nueva forma de marketing en redes sociales inexistente hasta ese momento.
Actualmente ya son varias las empresas que han seguido la estela de Macanudos.es y la empresa belga Lkify permite hacer algo similar, colocando códigos QR en los escaparates de algunos comercios, y la canadiense “Itwowed.me” ha hecho lo mismo en el continente norteamericano, con lo que poco a poco y gracias a esta tecnología nacida para el seguimiento de material automovilístico está transformando los usos y aplicaciones más cotidianas. Curiosamente el primer elemento del mundo físico que tuvo uno de estos botones de Facebook es un naranjo ubicado en la puerta de entrada a la oficina de Macanudos, en Motril.
Gabriel Medina, propietario de Macanudos.es, cree que este es sólo el primer paso en una auténtica nueva revolución que unifica la tecnología digital, internet, con nuestro entorno, lo real. “Ya hay empresas que se están especializando en el desarrollo de aplicaciones de pago seguro a través de códigos QR para lo que se está utilizando el SQRC, Security QR Code, un código que otorga un enorme grado de seguridad en pagos y transacciones, otras empresas trabajan en aplicaciones de fidelización, de marketing móvil, prendas textiles con estas estampaciones, etc.., toda una revolución que está avanzando de un modo imparable”, destaca Medina.
Para esta navidad Medina augura que serán muchos los que utilizarán los códigos QR para felicitarlas, de hecho su empresa ya está preparando numerosos QR codes que al ser escaneados pueden ser enviados a cualquier móvil y el usuario recibe gráficos formados con símbolos que representan un árbol de navidad, corazones, papa Noel, etc....
Una de las ventajas primordiales de los códigos QR sobre otros muchos que están apareciendo, los Bidi, (ezcode), Datamatrix, etc.., es su alta capacidad de contener datos, posibilidad de leerlos en 360º, su fiabilidad, ya que aún rotos pueden ser reconocidos y sobre todo que fueron liberados de todo tipo de pago de royalties por parte de la empresa que los desarrolló.
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