jueves, 26 de agosto de 2010

A caballo entre la web móvil y la aplicación nativa: llegan las aplicaciones híbridas


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Cuando un proveedor de contenido aborda la distribución de su información a través de dispositivos móviles, se enfrenta a la disyuntiva de decidir entre una edición 'ligera' de su sitio web (menos funcional, pero compatible con un número mayor de terminales) y una aplicación nativa (que aprovecha las funciones específicas del sistema operativo, pero sólo se puede utilizar en éste). A partir de ahora se puede optar también por las aplicaciones móviles híbridas, una nueva raza de desarrollos para móvil que combina las ventajas de ambos mundos.
La televisión privada alemana RTL ha adoptado esta modalidad en su nuevo portal para móviles, http://mobil.rtl.de, desarrollado por la firma Netbiscuits y presentado este verano. Aparentemente se trata de una aplicación para iPhone, pues se puede descargar desde la App Store y utiliza las funciones de geolocalización y notificaciones 'push' de los móviles de Apple, pero el contenido informativo y audiovisual se gestiona y se presenta en formato web, mediante el lenguaje HTML5. De este modo sigue siendo accesible con los navegadores web de otros sistemas operativos móviles, lo cual amplía su audiencia potencial.

En el caso de RTL, la parte 'nativa' de la aplicación ofrece funciones avanzadas como un gestor de programación con recordatorios, un buscador de vídeos y suscripciones a diversos canales temáticos, y el acceso al GPS del iPhone permite personalizar la información que se muestra. Desde el punto de vista de la cadena, el formato híbrido aporta las ventajas de la distribución mediante la App Store, con la posibilidad de cobro de suscripciones desde la misma aplicación: es gratuita durante el primer mes, pero después el acceso pasa a costar 1,59 € mensuales. Además, los periodistas no tienen que mantener el contenido en dos plataformas distintas (web por un lado y aplicación iPhone por otro), sino que las actualizaciones de la web se reflejan automáticamente en los dispositivos móviles. Por último, los eventuales rediseños del aspecto se aplican en el servidor, sin que el usuario tenga que descargar una versión nueva de la aplicación.
Si los medios de comunicación comienzan a adoptar el modelo híbrido, habrá que ver si siguen limitándose al iPhone para las funciones más avanzadas, o si también diversifican su difusión en otros sistemas operativos, como Android, BlackBerry y Symbian.

Fuente: CanalPDA

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